El Artículo 13

El Artículo 13 es uno de los más criticados de la propuesta. Principalmente porque establece que las plataformas deben realizar una vigilancia de contenidos protegidos, para lo cual obliga a las plataformas una revisión de todos los contenidos que suben los usuarios. En otras palabras, la ley dice que un softwear automatizado deberá decidir qué infringe las leyes de derechos de autor y qué no, haciendo de juez y verdugo.


“los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso público a grandes cantidades de obras u otras prestaciones cargadas por sus usuarios adoptarán […] las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso […] o para impedir que estén disponibles en sus servicios […]”.

Consecuencias en Internet:

  • No se podrá compartir nada en las redes sociales. Por ejemplo, no podremos enviar memes.
  • Las webs que cogen información de obras protegidas se verán obligadas a cerrar. Como por ejemplo, Wikipedia.
  • Las páginas que muestren contenidos agenos públicamente deberán asumir la responsibilidad de los que suben sus usuarios desde el momento en que se publica el contenido. Lo que significa que en caso de que sea contenido protegido por derechos de autor, las plataformas serán las sancionadas. Lo que afecta en gran medida a YouTube.

Para que lo entendáis mejor, este vídeo explica de forma muy clara en qué consiste el Artículo 13.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: